Grados de IP (Ingress Protection)

 

El grado IP (Protección contra ingreso) respecto a los agentes ambientales y humanos externos a los dispositivos eléctricos se designa mediante la siguiente codificación:

IPXX, donde XX está dado por dos números:

Primera cifra del grado IP = PROTECCIÓN CONTRA EL POLVO

    0    No protegido

    1     Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 50 mm

    2    Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 12 mm

    3    Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 2.5 mm

    4    Protegido contra cuerpos sólidos superiores a 1 mm

    5    Protegido contra polvo 

    6    Totalmente protegido contra polvo 

Segunda cifra del grado IP = PROTECCIÓN CONTRA EL AGUA

    0     No protegido. Sin ningún tipo de protección.

    1    Protegido contra caída vertical de gotas de agua. Protegido contra caídas de agua equivalentes a una lluvia de 3-5 mm por minuto por una duración de 10 minutos. El aparato debe estar colocado en su posición normal de operación.

    2    Protegido contra caída vertical de gotas de agua con ángulo max.15 grados . Protegido contra caídas de agua cuando el aparato es inclinado 15 grados. La protección es la misma que en IPX-1 con la diferencia que las pruebas son realizadas con el aparato en 4 posiciones distintas a las normales con la inclinación de 15 grados.

    3    Protegido contra lluvia. Protegido contra pulverizaciones de agua. Las pulverizaciones llegan hasta 60 grados desde el punto vertical a 10 litros por minuto y a una presión de 80-100kN/m2 durante 5 minutos.

    4     Protegido contra proyección de agua. Protegido contra salpicaduras de agua. Igual a IPX-3 pero las pulverizaciones vienen de todos los ángulos.

    5    Protegido contra el lanzamiento de agua. Protegido contra chorros de agua. El agua es aplicada desde todos los ángulos a través de una boquilla de 6.3 mm a un caudal de 12.5 litros/minutos y a una presión de 30kN/m2 durante 3  minutos a una distancia de 3 metros.

    6    Protegido contra golpes de mar. Protegido contra marejadas. El agua es aplicada desde todos los ángulos a través de una boquilla de 12.5 mm a un caudal de 100 litros/minuto y a una presión de 100kN/m2 durante 3 minutos a una distancia de 3 metros.

    7    Protegido contra la inmersión. Protegido contra inmersiones de agua. La inmersión puede durar 30 minutos a una profundidad de 1 metro.

    8    Protegido contra la inmersión prolongada. Protegido contra sumersiones de agua. El equipo es adecuado para ser sumergido bajo el agua de acuerdo a las condiciones que hayan sido especificadas por el fabricante.

 

Para cumplir los grados IP, tienen que estar la batería y antena perfectamente colocadas e instalada la cubierta del conector.

Para que los equipos cumplan con los grados IP durante la vida útil de la radio, es necesario el mantenimiento y cambio periódico de los componentes que proporcionan la estanqueidad (por ejemplo las gomas estancas) ya que con el tiempo y el uso tienden a la degradación, de no ser así las radios podrían perder su protección IP.

 

Normas MIL-STD 810

Es un grupo de normas emitidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Originalmente concebida para regular el control de calidad y de idoneidad en el consumo de artículos utilizados por el ejército americano. Actualmente también es ampliamente aplicados a productos civiles, ya que los estándares son reconocidos en todo el mundo. Hay muchos factores que pueden ser evaluados, normas ambientales como la temperatura y temperatura de choque, niebla salinidad, vibraciones, lluvia,  etc.